miércoles, julio 28, 2010

Cruzar el pasaje de la moneda, Cartagena de las indias, Colombia

Cruzar el pasaje de la moneda es como cruzar de dimensión, aterrizar sobre la otra faceta del centro histórico… Es pasar desde la calle histórica hacia el típico mercado de una plaza de ciudad costeña

Noto que Bolívar estuvo en muchas de estas casas antiguas. Cartagena fue la segunda ciudad liberada durante el proceso de Independencia.

La relación con el mar es diferente entre un pescador y un turista del interior. Es una sorpresa para uno, encontrarse con el mar en frente después de varios meces, y para el otro es el mar de siempre que le va a dar para alimentarse mañana.

La ciudad de Cartagena te hace sentir una grande felicidad por dentro, caminas por las calles y ves mucha gente. Pero todos parecen muy conectados, se comunican entre ellos.

“has visto a la mona?” escucho por un lado, con un terrible?? acento.

Toda esta interactividad entre los habitantes, te hace sentir feliz que no hemos perdido algo precioso en nuestra humanidad, la razón por la cual estamos aquí, una malla invisibles de lazos entre todos nosotros.

A pesar que las calles del centro son invadidas por el turismo,. todo se mezcla como de forma natural con el resto de la población.

Nos quedamos unos 6 días en la casa del escritor Peter Tompkins quien escribió sobre el “secreto de las pirámides” y “la vida secretas de las plantas” donde el jardín interior de la casa es fresco y con una mini selva, es parecido a un oasis árabe o egipcio. Las paredes son especias y tienen multitudes de ventanas donde pasa el aire. Las paredes fueron hechas por los mismos esclavos. "ya que los españoles no hacían nada sino mandar ordenes". Parece ser que él se enamoró de Cartagena en los 70. Me pregunto como pueden pasar estas cosas? Uno nace en un lugar y se enamora de otro, que es lo que lo lleva a enamorarse tan lejos?

Seguramente que Peter T. ha vivido muchas experiencias, hasta que encontró su real amor, una mujer. Y como será de vivir en una ciudad donde todos te toman por extranjero? Porque los cartageneros tienen una forma de hablar tan particular que no es nada fácil acostumbrarse o hasta imitarlo.

- 10 biyullo o 10 barras, también 10 tablas

Quiere decir 10 000 pesos en el lunfardo costeño...

Me pregunto si Peter T. murió como extranjero, o si lo adoptaron para siempre.

El resto de los días, me sentí como en mi casa, íbamos a la Plaza de San diego llamado también como el Parque de Raúl por la poesía que esta grabada en una piedra.

"pájaros hay que habitan arboles venidos del paraíso
una fuente dice con voz de agua que el tiempo del nuevo amor se acerca"
Gómez Jattin

Ahí interactuamos, conversamos, observamos la rutina de los habitantes del centro, desde la 18.00 hasta tarde en la noche. Los habitantes que seguramente buscan el fresco de la ciudad van a la plaza para vender a los turistas, pero también para encontrarse como en cualquier plaza de un pueblo pequeño. Pero quien dijo pequeño, si Cartagena tiene por lo menos 1 millón de habitantes.

Ni idea a donde van todos,
Ni idea a donde van los pelicanos,
Tampoco sé a donde van los barcos,
Ni tampoco los turistas a la noche.
.... Escribo desde Cartagena

Se siente todavía la presencia de la india catalina, en los dibujos o fotos que se vende a los turistas pero también en las vitrinas, ahora la visten con ropas de marca. Ofrecen un curioso personaje de la cultura globalizante pero con sangre indio. Noté un cierto desprecio en unas personas cuando le pregunté sobre la india catalina.

Un muchacho en la plaza me dice: “…que la india Catalina no es la de la estatua sino que era una mujer gorda y traicionera”, luego “… Ella sabia el idioma de los indios y de los españoles y la usaban para cerrar acuerdos”.

Para mi la India Catalina se fue hace mucho tiempo, y dejó algo de ella que es imborrable. De hecho su ausencia es muy fuerte. Al cruzar los océanos para vivir su vida en España, cruzó el espejo, y dejó una sombra eterna que le pertenece. Por eso uno no puede evitar de contar historias sobre ella, de lo que le puede haber sucedido luego. Y … sobre todo porque nunca volvió?
"... eso lo que me ha fascinado de Cartagena: el raro destino de sus casa y de sus cosas. Todas parece tener vida propia, tanto más cuanto más muertas parecen y van cambiando de forma y de utilidad en el tiempo.." escribió Gabriel Garcia Marquez.

18 de julio de 2010, Cartagena de la India, Colombia