19 de diciembre de 2008
A travesamos el desierto de la provincia de San Juan junto al de la Rioja, después de una grande línea recta, vimos en el camino a unos animales sueltos como burritos, caballos, lagartija gigante.
Para llegar a nuestro destino, una especia de suerte en las tierras más desoladas llegamos a Valle Fértil, un valle de mucho verde.
Es un pueblito de la provincia de San Juan. Donde se puede ver muchos bungalós en alquiler con toda la comodidad para los turistas que tienen autos y niños. Los habitantes viven una vida al pie de una naturaleza ganada por el desierto. Una superficie cubierta de cactus de cuatros metros con chicharras ruidosas, mariposas gigantes, sapos, hormigas rojas, cigüeñas salvajes, lagartijas enormes.
La plaza del pueblo me hace pensar al pueblo de Benito Suarez. Un poco desolado. Una plaza de una dimensión importante, con los habitantes que van y vienen alrededor de la plaza. Algunos motorizados, otros a pie.
El calor puede ser insoportable, nos tocó un clima agradable, pero nos dio muchas ganas de dormir, descansar por el calor de afuera. A la noche íbamos a la esquina de un bar para admirar la plaza de noche. Ahí nos encontramos con dos mesas vecinas que eran unos franceses perdidos en este lugar! Una pareja de Aix en Provence, que se escapaban del ruido de las ciudades. Y unos jubilados también Franceses de no sé de donde eran.
En el hotel había una piscina rodeada de Cuarzo. En el suelo de las sierras pampeanas hay mucho Cuarzo. Y esto es muy simbólico de la vida que hubo. Y la herencia que nos da. El Cuarzo es un catalizador de energía, y de preferencia energía proveniente del sol y positivo. El simple hecho que la piscina estaba rodeada de Cuarzo nos alegría un montón.
Aquí en valle fértil los asados no se hacen con carbón. Sino con leña, ósea pedazos de maderas o de troncos brutos. Con esto se alcanza para prender un fuego con un poco de carbón, es muy distinto del asado en buenos aires. Que allá la carne asada tiene gusto a carbón, mucho mejor cuando la carne tiene gusto a leña. Algunos dicen que el carbón te puede provocar daños, y la digestión se hace más pesada.
Desde San Agustín uno puede ir a recorrer los lugares como Valle de la Luna ( en el parque Ischigualasto), es un largo paseo de 3 horas en autos. Cada uno tiene que ingresar al parque con un auto. Sino les prestan una combi con chofer. Adentro del parque uno puede admirar y conectarse con un tiempo remoto. Unos miles millones de años. Es como uno está mirando adentro de la caja negra en la tierra. Puede admirar huellas de hace unos mil millones de años.
Cuando nos regresamos hacia la salida después pudimos admirar el vuelo de un cóndor en las paredes rojas de las montañas que encierran el parque, y vimos también a algunos Guanacos sobreviviente de la vida salvaje de este lugar…